Días de premier para Aníbal Velásquez
“Por supuesto que estoy emocionado y muy contento.
A Valledupar le traigo corazón, vida, música y mucha especialidad”:
Aníbal Velásquez.
‘Aníbal Velásquez, el gran revolucionario de la Música de Acordeón en Colombia’ es el nombre de la ponencia, a cargo del barranquillero Fausto Pérez Villareal, que abrirá el telón del Sexto Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata que comienza este jueves en Valledupar y termina el sábado bien entrada la noche.
Ahí estará presente él, Aníbal, al que se le han dado nombres como ‘Sensación Velásquez y ‘El mago del acordeón’, entre otros, quien después de ver a José Morales analizándolo con ‘Faltan cinco pa’ las doce’; a Numas Gil conectándolo con ‘la bruja’; a Juan Cataño Bracho, José Félix Ariza –Rey de Reyes- vs Andrés Beleño, evidenciando el ‘Fundamento de la piqueria vallenata, a Jorge Eliecer Visbal – ‘Silbador por la Paz’ interpretándolo co sus silbidos; al rector de la Universidad Popular del Cesar, Rector Carlos Oñate Gómez, y al coordinador general del evento, Jaime Maestre, dando palabras en su honor, y al grupo de danza Upari, bailando para él, cerrará el día conversando con Andrés Salcedo.
Una de las grandes novedades que este año presenta el Encuentro Nacional de Investigadores es la programación simultánea en dos escenario para ponencias y conversatorios, pues además del tradicional auditorio ‘Julio Villazón Baquero, del campus de la Universidad Popular del Cesar (sede sabanas), tendrá como escenario alterno el auditorio Jaime Molina, en la escuela de Bellas Artes, donde el viernes se cumplirá una completa programación, tan imperdible como la del campus.
Es así como, en Sabanas, presentarán el cuarto volumen del libro Vallenatología; presentarán las ponencias ‘El ocaso del Vallenato (Luis Eduardo Torres Morón), ‘Canción vallenata - Discurso entre la oralidad y la escritura, (Emmanuel Pichón Rico), ‘Rafael Campo Miranda - Playa, brisa y mar’ (investigadora Marina Quintero), ‘Música afrocaribe con el guarachero Aníbal Velásquez’ (Jesualdo Bracho), Aníbal ‘Sensación’ Velásquez y el goce del Carnaval Caribe (Edgar Rey Sinning), La primavera del acordeón en el Caribe colombiano (Julio Oñate Martínez), ‘Son en clave de fra - Una evocación musical de Pacho Rada’ (Adriana Corso), ‘Una nota en tonalidad mayor para hablar de lo moderno en Aníbal Velásquez (Arminio Mestra), y los conversatorios ‘Un solo de bajo -Dialogo sobre medio siglo de bajo electrónico en el vallenato (José Vásquez ‘Quevaz’ y Adriana Corso), así como ‘Jose ‘Cheito’ Velásquez conversa con Ismael Fernández Gámez ‘El Cardenal Guajiro’. Para el cierre, presentación musical Aníbal Velásquez.
Entre tanto, los asistentes a Bellas Artes conocerán el ‘Uso didáctico de la canción ‘Compae Chipuco’ en los procesos de escrilectura (Ninfa Margarita Zuleta y Moisés Garay), ‘La inclusión de la mujer en el vallenato: Caso Rita Fernández, Patricia Teherán y Adriana Lucía (Humberto Suárez Peinado), las ‘Cantautoras de música vallenatas: más creadoras que musas - Explorando el cuerpo femenino desde lo femenino en un universo masculino (Airlen Duran Acosta), las ‘Cuatro etapas del vallenato femenino (Hernando Riaño - Fundación Decuplum), ‘Ahora y siempre: Vallenato - Música pa’ el mundo (Rosendo Romero, Isaac Calvo y César Blanco), ‘La cultura y Elías en el canto vallenato (José Alonso Anaya), ‘La Web 2.o y su incidencia en la música vallenata (Armando López Sierra), Julio Erazo: El juglar guamalero (Luis Ramírez Lascarro), ‘Lo artístico y clásico en el vallenato y la nueva ola (Evelio Daza), ‘Escuela de semilleros en música vallenata tradicional (Juan Gabriel Rosas, Walter Muegues y Luis Carlos López).
El sábado, la programación se concentra en el campus, con espacios interesantes que mostrarán ‘El vallenato como estrategia de enseñanza’ (Robinson Cortés y Darwin Oliveros), ‘El currículo en la conservación del patrimonio inmaterial - Una perspectiva desde la música tradicional vallenata (Cledys Romero), ‘El vallenato y la decisión de la Unesco (Félix Carrillo Hinojosa), ‘Un paseo entre la cumbiamba y el vallenato – A 150 años del desembarco de los primeros acordeones (Joaquín Viloria De La Hoz) y ‘Carnaval e ironía en la música de Aníbal Velásquez.
Habrá espacio para el lanzamiento del disco compacto ‘Vallenatos patrimoniales Vol. 2; para las canciones inéditas recuperadas grabadas pertenecientes al repertorio de la música tradicional Vallenata años 1890-1970, así como para el reconocimiento por parte de la Fundación Periodistas Bolivarianos de América con la ‘Orden y medalla gran ciudadano colombiano a Julio Oñate Martínez.
En la clausura del Encuentro, se entregará el premio ‘Mario Paternina Payares Vida, pasión y misión’ y el trofeo ‘La vallenatía’. De igual forma, se hará la declaratoria de los ganadores de los premios ‘Rafael Oñate Rivero’, para escritores que hayan publicado sus libros durante el año; el premio ‘Julio Oñate Martínez’, para el autor del mejor artículo científico, ensayo, crónica, reportaje-entrevista, y el premio ‘Félix Carrillo Hinojosa’, entre grupo de autores de libros (colectivo), publicados en el último año.
Fuente: Universidad Popular del Cesar